Si bien los médicos quiroprácticos disfrutan ayudando a sus pacientes a mejorar, lo mejor es evitar lesiones en primer lugar y, si eso no es posible, reducir el riesgo de lesiones graves. Esto es especialmente importante cuando se trata de accidentes automovilísticos, ya que las lesiones por trastornos asociados al latigazo cervical (WAD, por sus siglas en inglés) pueden persistir durante meses o años y reducir en gran medida la capacidad para realizar sus actividades normales.
Uno de los pasos más importantes que puede tomar es concentrarse en la carretera mientras conduce y eliminar las distracciones, lo que incluye no enviar mensajes de texto mientras conduce. En un estudio, los investigadores observaron que incluso el uso de funciones de manos libres aumentaba el riesgo de que un conductor se desviara hacia otro carril, condujera demasiado cerca del automóvil que tenía delante y respondiera menos a las condiciones cambiantes de la carretera. Otras distracciones comunes incluyen cambiar las estaciones de la radio, comer, leer (¡sí, la gente hace esto!), Hablar con otros pasajeros (especialmente si gira la cabeza para mirarlos) y conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia de drogas o medicamentos lícitos o ilícitos, o cuando está cansado.
Las estrategias para mantenerse seguro en la carretera incluyen tomar descansos regulares (si conduce una distancia larga), mantener los ojos en movimiento (verifique los espejos con frecuencia), no acelerar o conducir más rápido de lo que permiten las condiciones de la carretera, seguir las reglas de tráfico, usar tus señales, evitar conducir en la noche y conducir con mal tiempo, prestar atención a las señales de precaución y mantener su automóvil debidamente reparado (esto incluye asegurarse de que haya suficiente aire en sus llantas y de que sus llantas estén en buenas condiciones). Además, es importante responder rápidamente a las retiradas de vehículos. Como dicen, "¡Más vale prevenir que lamentar!"
A veces, no siempre es posible evitar un accidente. Usar un cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de ser expulsado del vehículo en caso de un accidente (que casi con certeza resulta en la muerte) o sufrir lesiones más graves. Asegurarse de que el reposacabezas esté correctamente ajustado también puede reducir el riesgo de sufrir una lesión grave en la cabeza o el cuello.
Los fabricantes de automóviles continúan implementando mejoras de seguridad en sus vehículos. Por ejemplo, una revisión de los datos entre 1995 y 2016 respalda que las mejoras en el diseño de seguridad de los vehículos redujeron la frecuencia de los accidentes de vuelco del 7% al 3,5% al comparar los vehículos del año modelo 1995-1999 con los del año 2010-2016, respectivamente. A partir de 1997, General Motors (GM) introdujo asientos de alta retención en sus nuevos modelos de automóviles, SUV, furgonetas y camionetas. Un estudio reciente comparó los datos del sistema de informes de análisis de fatalidades (FARS, por sus siglas en inglés) de 1991 a 2000 con los datos del FARS de 2001-2008 para evaluar el impacto de los asientos de alta retención. Los datos muestran que en los impactos traseros, los asientos de alta retención redujeron el riesgo de muerte del 27,1% al 16,6% y el riesgo de lesiones graves en un 70,2%.
Si está involucrado en un accidente automovilístico, incluso una colisión a baja velocidad, es importante que lo evalúe un médico quiropráctico para asegurarse de que cualquier lesión en los tejidos blandos que tenga se trate adecuadamente lo antes posible para reducir el riesgo de dolor continuo y discapacidad.