Uno de cada cinco adultos mayores de 70 años sufre de dolor de cuello, esto puede afectar dramáticamente su calidad de vida en general. ¿Qué tan efectivo es el cuidado quiropráctico para el dolor de cuello de una persona de edad avanzada?
Un estudio de 2019 publicado en la revista Chiropractic & Manual Therapies encuestó a 288 quiroprácticos australianos y encontró que los individuos mayores de 65 años representan casi un tercio (28,5%) del volumen total de pacientes.
De estos pacientes de edad avanzada, casi la mitad (46%) buscaron tratamiento para el dolor de cuello, a menudo con mareos y dolores de cabeza coexistentes. Los investigadores encontraron que este grupo de pacientes mayores también tenían miedo a las caídas, lo que afectó su capacidad de vivir de forma independiente.
Los médicos de quiropráctica de la encuesta informaron que a menudo abordaron el tratamiento para personas de edad avanzada con dolor de cuello, utilizando una combinación de terapias manuales (incluyendo la manipulación espinal, ajuste de instrumentos, movilización y estiramientos activos/ pasivos), modalidades (hielo/calor, ultrasonido, estimulación electrónica), ejercicios específicos y recomendaciones de autocuidado para reducir el dolor y mejorar la función en el cuello y la parte superior de la espalda.
Otro beneficio de un enfoque de tratamiento conservador, como la atención quiropráctica para un paciente mayor, es que no implica medicamentos de venta libre o con receta médica, que pueden causar efectos secundarios no deseados o interacciones con otros medicamentos que el paciente mayor puede estar tomando.
De hecho, un estudio publicado en marzo de 2020 en la revista Pain Medicine informó que los pacientes que recibieron tratamiento quiropráctico para una condición musculoesquelética, como el dolor de cuello, eran significativamente menos propensos a surtir una receta con un opioide para controlar su dolor en el año siguiente, especialmente si consultaron con un médico de quiropráctica primero. Muchos de los pacientes en el estudio (casi el 99%) reportaron una mejoría en su dolor de cuello y síntomas asociados después de un promedio de nueve tratamientos; aunque los pacientes con dolor de cuello y migrañas requirieron dos visitas adicionales en promedio.
Si eres un adulto mayor con dolor de cuello crónico o de reciente aparición, ¡considera la atención quiropráctica!