Saltar al artículo Saltar a la búsqueda Sobre nosotros Saltar al menú

El Efecto de una Mala Postura del Cuello en el Equilibrio y la Respiración

El Efecto de una Mala Postura del Cuello en el Equilibrio y la Respiración
Botón para compartir de Facebook

Lo ideal es que la cabeza descanse sobre el cuello con el conducto auditivo externo (abertura del oído) alineado con el acromion (extremo óseo del hombro) visto de lado. Cuando tenemos una buena postura del cuello, es difícil creer que la cabeza pese lo mismo que una bola de bolos recreativa. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no tiene una postura ideal. Los estudios estiman que una parte significativa de la población—especialmente la que pasa muchas horas frente a una pantalla—presenta una postura de cabeza adelantada. Las investigaciones sugieren que por cada pulgada que la cabeza se desplaza hacia adelante, la carga sobre la columna cervical aumenta aproximadamente 10 libras, lo que ejerce una tensión excesiva sobre los músculos y las articulaciones del cuello, provocando dolor de cuello. La postura de cabeza adelantada también puede afectar el equilibrio y la respiración. Aquí se explica cómo…

Nuestro cuerpo mantiene el equilibrio gracias a la cuidadosa coordinación de tres sistemas. La mayoría de la gente está familiarizada con el sistema vestibular del oído interno y con nuestro sistema visual, que son importantes para el equilibrio, pero muchas otras no lo están con el sistema propioceptivo. Los propioceptores son células nerviosas especiales situadas en los tendones, los músculos y las articulaciones que proporcionan información sobre la posición de las distintas partes del cuerpo en relación con las demás. Los tejidos blandos del cuello son especialmente ricos en propioceptores, y el exceso de estrés y tensión provocada por la postura de la cabeza adelantada puede afectar su funcionamiento, lo que a su vez puede afectar al equilibrio, la coordinación y la percepción espacial.

La postura de la cabeza adelantada provoca una espalda superior redondeada (cifosis torácica), restringiendo la movilidad de las costillas inferiores y la eficiencia del diafragma. Esto puede reducir la capacidad vital forzada, el volumen de reserva inspiratorio y el flujo espiratorio máximo, provocando una respiración más superficial y un menor consumo de oxígeno. Básicamente, la postura de la cabeza adelantada significa que no se puede respirar tan profundamente y se tiene menos capacidad pulmonar y consumo de oxígeno, lo que puede provocar una menor condición física, menos vitalidad, confusión mental y dificultad para mantener la concentración. Los pacientes con postura de cabeza adelantada también tienden a utilizar en exceso los músculos del pecho y el cuello al respirar, lo que puede afectar la capacidad de estos músculos para contribuir a otras actividades.

La atención quiropráctica para la postura de la cabeza adelantada suele incluir un enfoque multimodal, que incluye ajustes de la columna para mejorar la movilidad cervical, liberación miofascial para aliviar la tensión muscular, ejercicios de reentrenamiento postural para fortalecer los músculos estabilizadores y recomendaciones ergonómicas para ayudar a los pacientes a mantener una posición adecuada de la cabeza durante sus actividades diarias. Si se observan déficits en la propiocepción o la respiración, se emplearán estrategias adicionales tanto en el consultorio como en el hogar para ayudar a restablecer la función normal lo antes posible.

Miles de doctores en quiropráctica en los Estados Unidos y Canadá han asumido el "Compromiso de ChiroTrust":“En la medida de mis posibilidades, acepto
proporcionar a mis pacientes atención quiropráctica
convencional, conveniente y asequible.
No usaré innecesariamente planes de tratamiento
y/o terapias a largo plazo”.

Para localizar a un Doctor en Quiropráctica que haya aceptado el Compromiso ChiroTrust, busque en Google "El Compromiso ChiroTrust" y el nombre de una ciudad entre comillas.

(ejemplo: "Compromiso ChiroTrust" "Tempe, AZ")