Las cefaleas postprandiales son dolores de cabeza que ocurren después de ingerir una comida. Aunque este tipo de dolor de cabeza es bastante común, existen múltiples causas potenciales. Para las personas con cefaleas postprandiales, se les recomienda llevar un diario de alimentos y hacer un seguimiento del consumo de alimentos y del momento en que ocurren los dolores de cabeza para aislar los posibles desencadenantes. Algunas de las razones más comunes por las que puede ocurrir una cefalea postprandial son:
- Desbalances de Azúcar en la Sangre: Una caída en los niveles de azúcar en la sangre después de comer (hipoglucemia), especialmente si la comida tenía un alto contenido de carbohidratos simples, puede provocar dolores de cabeza. Por el contrario, un aumento del nivel de azúcar en la sangre seguido de una rápida disminución (hiperglucemia) también puede provocar dolores de cabeza. Comer comidas pequeñas frecuentemente y seguir una dieta equilibrada puede ayudar a mantener unos niveles de azúcar en sangre más constantes después de las comidas.
- Sensibilidades/Alergias a los Alimentos: Los alimentos con alto contenido de histamina (quesos añejos, alimentos fermentados, y ciertos alcoholes), tiramina (quesos añejos, embutidos, y productos fermentados) y gluten (pan, pasta, productos horneados, cereales, y cerveza) pueden causar dolores de cabeza en personas sensibles y puede ser necesario evitarlos.
- Deshidratación: No beber suficiente agua con las comidas, especialmente las comidas con alto contenido de sal, puede causar deshidratación y provocar dolores de cabeza.
- Aditivos Alimentarios: Los potenciadores del sabor y los edulcorantes artificiales como el glutamato monosódico (GMS), el aspartamo y la sucralosa pueden provocar dolores de cabeza en personas susceptibles. Asegúrese de revisar las etiquetas, especialmente si consume productos alimenticios altamente procesados.
- Abstinencia de Cafeína: Si consume cafeína regularmente, y luego decide tomar su comida sin su consumo habitual de cafeína, puede experimentar un dolor de cabeza por abstinencia.
- Problemas Digestivos: El reflujo ácido (enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE) puede causar dolores de cabeza debido a la tensión y las molestias que provoca en el cuerpo. Hable con su proveedor de atención médica sobre estrategias/tratamientos de estilo de vida para combatir el reflujo ácido.
- Hipertensión: Comer alimentos con alto contenido de sal o aquellos que provocan un aumento de la presión arterial puede provocar dolores de cabeza. Pruebe alternativas a la sal u otras especias.
- Trastornos de Salud Mental: El acto de comer o los tipos de alimentos consumidos pueden a veces desencadenar dolores de cabeza relacionados con el estrés o la ansiedad. Esto puede ocurrir en personas con antecedentes de trastornos alimentarios o de estrés postraumático.
Si las cefaleas postprandiales persisten, especialmente si interfieren con sus actividades diarias, hable con su proveedor de atención médica. Puede que estos dolores de cabeza coexistan con otros tipos y deban tratarse a la vez para lograr un resultado satisfactorio para el paciente. Esto puede incluir examinar la columna cervical y los tejidos asociados para identificar problemas musculoesqueléticos que pueden contribuir a los dolores de cabeza, algo que su médico quiropráctico está capacitado para buscar y tratar.