En una postura normal, el centro de las articulaciones de los hombros debe estar alineado verticalmente con los procesos mastoides (la parte del cráneo justo detrás de las orejas). Desafortunadamente, el uso excesivo de los dispositivos puede conducir a una postura de la cabeza hacia adelante donde la cabeza descansa hacia adelante de los hombros, lo que puede provocar una afección llamada síndrome cruzado superior (UCS, por sus siglas en inglés). Esta afección se caracteriza por el debilitamiento de los músculos de la espalda (romboides, serrato anterior, y trapecio inferior) y el acortamiento del pectoral mayor y menor, el trapecio superior, y el elevador de la escápula, lo que provoca dolor de cuello.
Estudios anteriores han sugerido que el tratamiento dirigido a fortalecer los músculos débiles y estirar los músculos cortos en el pecho, el cuello, y la parte superior de la espalda puede ayudar a lograr una mejor alineación y equilibrio postural. Sin embargo, existe la especulación de que abordar los músculos del trapecio inferior (que se encuentran en la parte media de la espalda) puede ayudar a mejorar los resultados en pacientes con UCS. Para averiguarlo, los investigadores reclutaron a 40 pacientes con dolor de cuello con postura de la cabeza hacia adelante y UCS y les pidieron que realizaran ejercicios de estabilización de la escápula y de la columna torácica con o sin un componente de entrenamiento de fuerza del trapecio inferior tres veces por semana durante cuatro semanas.
Aquí hay tres ejercicios para fortalecer los músculos del trapecio inferior usados en el estudio:
- Cobra Modificada Boca Abajo: Acuéstese boca abajo con los brazos a los lados y las palmas hacia arriba. Contraiga los músculos trapecios inferiores sin comprometer los músculos trapecios superiores y levante el pecho unas cuatro pulgadas. Mantenga durante diez segundos.
- Deslizamientos de Pared: Párese con la espalda presionada contra la pared y los pies a un par de pulgadas de distancia de la pared. Mantenga los brazos doblados a 90 grados y presionados contra la pared de manera que el lado externo de la parte superior e inferior de los brazos toque la pared, con las palmas hacia afuera. Manteniendo los brazos y la parte baja de la espalda presionados contra la pared, deslice lentamente los brazos hacia arriba hasta la extensión completa. Mantenga durante diez segundos.
- Trapecio Inferior Boca Abajo: Comience en la posición del primer ejercicio, pero coloque las manos detrás de la cabeza mientras aprieta las escápulas (aductor) levantando el pecho y los codos hacia el techo durante diez segundos.
Los autores informaron que, aunque ambos grupos mejoraron en el dolor, la discapacidad, y la alineación postural, el grupo del trapecio mostró una mejoría más significativa en la discapacidad y la alineación postural. Los investigadores concluyeron que la adición de fortalecimiento específico del músculo trapecio inferior arrojó los mejores resultados y recomendaron su inclusión en el cuidado de UCS.
Para reducir la postura de la cabeza hacia adelante, el dolor de cuello, y mejorar su postura, pídale a su médico quiropráctico que revise estos ejercicios contigo para ver si estos u otros movimientos pueden funcionar mejor en usted.