Mientras cualquier movimiento repentino hacia adelante y hacia atrás puede provocar una lesión de latigazo cervical, la causa más común es una colisión de un vehículo motorizado. Debido a que estos incidentes a menudo resultan en litigios, ha habido muchas investigaciones sobre los trastornos asociados con el latigazo cervical que han producido conclusiones que pueden ser contrarias a lo que algunos podrían esperar.
VELOCIDAD DE CHOQUE: Si bien es fácil ver cómo los choques a alta velocidad pueden causar lesiones, es más difícil entender cómo pueden ocurrir lesiones a bajas velocidades. Si bien el daño vehicular es raro cuando las colisiones ocurren a velocidades inferiores a 8 mph, los experimentos con maniquíes de prueba de choque, cámaras de alta velocidad, y sensores increíblemente sensibles sugieren que el riesgo de lesión de la columna cervical en un choque de 7 mph es del 54%. Si bien el riesgo disminuye cuando se produce un impacto a velocidades más bajas, una colisión a cualquier velocidad aún puede causar daños.
INICIO DE LOS SÍNTOMAS: Aunque el dolor de cuello y otros síntomas del trastorno asociado al latigazo cervical (WAD, por sus siglas en inglés) pueden presentarse inmediatamente o a las pocas horas de la lesión, algunas personas experimentan un retraso en la aparición de los signos y síntomas del WAD. Este retraso puede durar solo uno o dos días, pero para algunos, pueden pasar semanas o incluso meses con poca o ninguna indicación de una lesión WAD. Esta es la razón por la que algunos investigadores abogan por una evaluación inmediata después de un evento de latigazo cervical, independientemente de los síntomas. Obviamente, si aparecen signos y síntomas, hágase evaluar por su quiropráctico lo antes posible, ya que los estudios también muestran que los pacientes que reciben tratamiento de inmediato tienden a mejorar.
ALTO RIESGO DE WAD CRÓNICO: Si bien muchos pacientes experimentarán una mejora en los síntomas dentro del primer mes, especialmente si mantienen sus actividades habituales y reciben atención inmediata, se estima que hasta la mitad de los pacientes WAD pueden experimentar síntomas persistentes hasta en un año. luego. La evidencia actual sugiere que los pacientes con dolor de cabeza inicial, fatiga, dolor de hombro/espalda superior, visión borrosa, mareos o dificultad para concentrarse, dormir o para tragar pueden tener un mayor riesgo de WAD crónico y pueden requerir un enfoque de tratamiento más integral.
Los médicos quiroprácticos están capacitados para evaluar y tratar a los pacientes con trastornos asociados con el latigazo cervical, a menudo utilizando un enfoque multimodal que puede incluir terapias manuales, ejercicios de rehabilitación, modalidades de fisioterapia, asesoramiento nutricional, y estímulo para continuar realizando actividades regulares dentro de la tolerancia al dolor. Si es necesario, él o ella también puede asociarse con proveedores de atención médica aliados, como neurólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, ortopedistas, y el médico del paciente.