El latigazo cervical, también llamado trastorno de aceleración-desaceleración cervical (CAD), a menudo ocurre como resultado de colisiones de automóviles. Entonces, surge la pregunta, "... ¿se puede prevenir?" Para responder a esta pregunta, primero debemos considerar los hechos obvios sobre cómo minimizar sus distracciones cuando conduce: intoxicación; conversación comprometida (especialmente si está tratando de hacer contacto visual); hablar por teléfono celular (o peor aún, enviar mensajes de texto mientras conduce - equivalente a 3 bebidas mezcladas); jugar con la radio, el GPS u otros "aparatos" en el automóvil; comer mientras conduce; maquillarse; afeitarse; y sí, ¡incluso leyendo un libro mientras conduces! Si se está cansando, deténgase para una "siesta energética". Incluso una sesión de "cerrar los ojos" de 15 a 20 minutos realmente puede ayudar. ¡Pero estas cosas son obvias (y ESTÁN BIEN DOCUMENTADAS)! ¿Qué otros factores, como las características de los automóviles, pueden minimizar o posiblemente prevenir lesiones en caso de accidente?
El reposacabezas es la característica más importante del vehículo para prevenir o al menos reducir el grado de lesiones en un choque. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se molestan en colocar el reposacabezas a la altura correcta, ya que generalmente está demasiado bajo. Cuando se coloca demasiado bajo, la cabeza puede deslizarse sobre la parte superior del reposacabezas, lo que en realidad puede provocar una lesión mayor ya que actúa como un punto de apoyo que permite que la cabeza se hiperextienda sobre el reposacabezas. También puede empeorar las lesiones asociadas con el latigazo cervical. La altura adecuada del reposacabezas no debe ser inferior a la parte superior del nivel de la oreja, pero en muchos casos, el tercio superior de la cabeza puede ser una mejor opción, especialmente si el reposacabezas es de tamaño pequeño o si el asiento está reclinado. . El ángulo del respaldo del asiento es importante con respecto a los reposacabezas porque cuando el respaldo está reclinado, hay una cierta cantidad de "rampa" que ocurre en las colisiones traseras. Esto se debe a que cuando el asiento está reclinado hacia atrás, el respaldo puede actuar literalmente como una rampa y todo su cuerpo puede deslizarse hacia arriba por la rampa / respaldo y su cabeza puede terminar sobre la parte superior del reposacabezas. Por lo tanto, mantenga el respaldo lo más vertical que pueda tolerar. El grado de "resorte" o rebote del respaldo del asiento también afecta la velocidad o la aceleración del rebote que ocurre en un choque, pero desafortunadamente, la "elasticidad" del asiento no se puede cambiar realmente.
Los cinturones de seguridad y las bolsas de aire son un gran par de características de seguridad, ya que funcionan en conjunto para reducir las posibilidades de lesiones graves, así como el latigazo cervical. El trabajo del cinturón de seguridad es estabilizar el tronco del cuerpo y evitar que el ocupante sea expulsado del vehículo, mientras que la bolsa de aire protege el pecho, el cuello y la cabeza de golpear el volante o el parabrisas. Los cinturones de seguridad llegaron a la escena en la década de 1970, las restricciones para los hombros poco después y las bolsas de aire en 1985. Un estudio de ocho años realizado por la Universidad de Pittsburgh informó sobre más de 7,000 pacientes con lesiones en la columna y encontró una reducción significativa de las lesiones relacionadas con la columna cuando tanto los cinturones de seguridad como las bolsas de aire fueron utilizados. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras aconseja una distancia de al menos diez pulgadas (25 cm) entre el volante y el esternón para evitar lesiones con las bolsas de aire, que según se informa ocurren dentro de las primeras 2-3 pulgadas (5-7 cm) de la bolsa de aire.
El mensaje "retorna al hogar" es aquí cuando combinas: 1. Mantenerse alerta evitando todas las distracciones que pueden desviar sus ojos de la carretera; 2. Disminuya la velocidad cuando vea o sienta problemas; y 3. Asegurándose de que su cinturón de seguridad esté abrochado (y el de sus pasajeros también) y que su bolsa de aire aún funcione, puede estar bastante seguro de que está haciendo su parte para prevenir lesiones (incluido el latigazo cervical) tanto para usted como para los demás.