El latigazo cervical o el trastorno de aceleración-desaceleración cervical (CAD) se asocia principalmente con las colisiones de vehículos motorizados (CVM) y, en particular, las colisiones traseras. El mes pasado, discutimos cómo se puede prevenir la CAD y nos enfocamos mucho en prestar atención mientras se conduce y en la posición del reposacabezas. El latigazo cervical se define como una lesión en la columna cervical (cuello) causada por un movimiento enérgico rápido / repentino, generalmente inesperado. (Por lo general, hacia adelante y hacia atrás, si se golpea desde el frente o desde atrás, o un movimiento de lado a lado si se golpea lateral). Peor aún, cuando se combina con la cabeza girada en el momento del impacto, el desgarro de los ligamentos, músculos y/o cápsulas articulares del cuello pueden causar una gran cantidad de síntomas que pueden permanecer presentes durante años, a veces de forma permanente. Algunos de estos síntomas incluyen:
- Dolor y/o rigidez de cuello y hombros
- Dolor lumbar y medio
- Mareos
- Vértigo (alteración del equilibrio)
- Fatiga
- Hormigueo / Entumecimiento
- Dolor de cara / Mandíbula
- Disfunción cognitiva o lesión cerebral (incluso sin golpear la cabeza directamente)
- Trastornos del sueño
Un informe publicado en enero del 2011 discutió los avances recientes y una nueva ley que entró en vigencia más tarde ese año con respecto al diseño del reposacabezas con el objetivo de reducir significativamente la gravedad de las lesiones y, en consecuencia, los costos asociados con la CAD. El Código de Regulaciones (CFR) describe la nueva ley (FMVSS 202a) como un estándar, "... para reducir la frecuencia y gravedad de las lesiones en el cuello en las colisiones traseras y otras". La ley requiere probar la capacidad de absorción (elasticidad), los mecanismos de bloqueo y la altura del reposacabezas asegurándose de que el asiento esté por encima del centro de gravedad de la cabeza del ocupante para reducir el "retroceso" (distancia entre la cabeza y el asiento). Esto se hace probando el respaldo del asiento y el reposacabezas como un sistema para garantizar que el reposacabezas permanezca en su posición correcta durante la colisión. El concepto es reducir el desplazamiento hacia atrás de la cabeza del ocupante en relación con su torso o evitar una hiperextensión extrema. Las empresas han estado fabricando sistemas de reposacabezas dinámicos y estáticos en respuesta a este nuevo requisito para los asientos delanteros y traseros. Entonces, ¿cómo se compara esto con los costos?
Entre los años 1988 y 1996 de 805,851 lesiones por latigazo cervical, el Sistema Nacional de Muestreo de Accidentes (NASS, por sus siglas en inglés) informó que el costo anual total del tratamiento, excluyendo los daños a la propiedad, fue de $ 5.2 mil millones. Este monto incluye costos derivados de gastos médicos, legales, seguros, pérdida de productividad y pérdida de trabajo. El informe estima que, al mejorar el respaldo del asiento y la posición del reposacabezas en la cabeza del ocupante, se espera una reducción total de 14,247 lesiones por latigazo cervical, lo que tendrá una reducción de costos total de casi $ 92 millones a través de los costos directos de lesiones y también los costos sociales indirectos.