El latigazo cervical, también llamado trastorno de aceleración-desaceleración cervical (CAD), es principalmente una lesión en los tejidos blandos del cuello, es decir, los músculos, las inserciones de los tendones y los ligamentos que mantienen las articulaciones firmemente unidas. El dolor de cuello es un problema de salud muy común que afecta entre el 10 y el 15% de la población y lleva a las personas a todo tipo de proveedores de atención médica. Anteriormente hemos discutido las razones por las que ocurren las lesiones por latigazo cervical / CAD, el proceso de examen y los aspectos de pronóstico; sin embargo, continúa la discusión sobre qué métodos de tratamiento funcionan mejor en el manejo de pacientes con CAD.
En la edición del 21 de mayo de 2002 de Anales de Medicina Interna, un grupo de médicos y PhD informaron sobre el tratamiento del dolor de cuello comparando los enfoques tradicionales de fisioterapia y medicina con la manipulación espinal. En el estudio, compararon tres enfoques comunes de tratamiento del dolor de cuello en un grupo de 183 pacientes con dolor de cuello crónico (pacientes que habían tenido dolor de cuello durante más de tres meses). Los tres métodos fueron la atención médica tradicional (que incluía la utilización de medicamentos y el descanso), la terapia manual (ajustes quiroprácticos) y la fisioterapia (entrenamiento con ejercicios activos). Después de siete semanas de tratamiento, el 68,3% de los que recibieron terapia manual / atención quiropráctica se sintieron totalmente resueltos (curados) o muy mejorados en comparación con el 50,8% de los del grupo de fisioterapia y el 35,9% del grupo de atención médica. El autor del estudio, PhD Jan Lucas Hoving, informó que la terapia manual / quiropráctica resultó ser más efectiva que los otros dos métodos "... en casi todas las medidas de resultado", ¡no solo en unas pocas! Además, aunque la fisioterapia obtuvo mejores resultados que la atención médica tradicional, "... la mayoría de las diferencias no fueron estadísticamente significativas", es decir, no mucho mejor. Los autores informaron apropiadamente que se necesitaban más estudios para comprender mejor las diferencias entre los métodos.
En 2008, el "Grupo de Trabajo de la Década" revisó diez años de estudios sobre el tratamiento del dolor de cuello y encontró resultados similares y mencionó muchos estudios que indicaban que la manipulación espinal para el dolor de cuello, dolores de cabeza, latigazo cervical y otras afecciones relacionadas con el cuello era uno de los métodos más efectivos y que los pacientes con dolor de cuello deben tener la opción de recibir terapia manual / quiropráctica antes que otros enfoques, ya que se encontró que era menos costoso, más rápido en la obtención de resultados satisfactorios (curso más corto de discapacidad) y más efectivo en términos de beneficios a largo plazo.
Esta discusión de comparación no tiene la intención de minimizar la importancia de la atención médica y de fisioterapia. Sin embargo, parece haber un sesgo entre los pacientes con dolor de cuello de buscar atención médica primero cuando los estudios muestran claramente que la atención quiropráctica es el método preferido. Por lo tanto, el propósito de este artículo es educar al lector que su elección en el tratamiento del dolor de cuello debe favorecer la atención quiropráctica PRIMERO, no al final. De hecho, cuanto antes se pueda aplicar la manipulación a las articulaciones lesionadas del cuello, normalmente más rápidos serán los resultados. Por ejemplo, la discapacidad a largo plazo y el dolor de cuello crónico pueden ocurrir por el uso prolongado de un collarín cervical a medida que las estructuras se tensan y endurecen por estar inmóviles, incapaces de moverse debido al collar. A menos que exista alguna condición inestable en el cuello (fractura, desgarro de ligamentos de grado 3, pérdida neurológica progresiva, etc.), los estudios apoyan la manipulación / movilización temprana de las articulaciones del cuello después de lesiones como latigazo cervical versus el uso de collarín cervical y reposo.