El latigazo cervical, o WAD (trastornos asociados al latigazo cervical), es una lesión causada por el movimiento rápido del cuello y la cabeza. Este es el resultado neto de la colisión “clásica” de vehículos motorizados, aunque otros modelos de lesiones (como resbalones y caídas) pueden resultar en lesiones similares. Anteriormente, enumeramos los hechos básicos, uno de los cuales era que los pacientes tenían mejores resultados (menos dolor y discapacidad a largo plazo) si recibían un tratamiento activo inicial del cuello con movilización / manipulación, ejercicio y estimulación del movimiento versus la colocación de un collarín al paciente y "descansar" el cuello lesionado. Aunque hay algunos estudios que sugieren que no hay diferencias en los resultados, la mayoría afirma que es MEJOR tratar activamente al paciente y estimular el movimiento (por supuesto, asumiendo que no se han producido fracturas inestables) en lugar de colocarle al paciente un collarín y limitar sus ocupaciones. La primera pregunta que abordaremos este mes es, ¿por qué es esto importante?
La respuesta simple es que a usted, como defensor de un amigo lesionado, familiar o usted mismo como paciente, es posible que una sala de emergencias o un médico de atención primaria NO le ofrezca el "mejor" enfoque de tratamiento. De hecho, un estudio citó una encuesta sobre el tratamiento de las lesiones por latigazo cervical en una sala de emergencias e informó que entre el 23 y el 47% de los médicos prescribieron un collarín cervical suave para el latigazo cervical agudo en lugar de promover un tratamiento activo inmediato. Al conocer esta información, el paciente informado puede rechazar el método de atención del collarín y buscar atención que enfatice el uso de la movilización y manipulación temprana, como la quiropráctica. Aunque las derivaciones a quiroprácticos aumentan a medida que se dispone de más investigaciones, muchos médicos de urgencias y de atención primaria todavía ignoran o no consideran la atención quiropráctica. Como siempre, debe ser su propio “mejor defensor” y la única forma de hacerlo es estar informado, ¡de ahí la intención de este artículo! Algunos estudios incluso informan que el uso de un collarín puede tener efectos secundarios perjudiciales o "malos" y, de hecho, puede empeorarlo (¡esto fue informado por el Grupo de Trabajo de Quebec)! La mayoría de los estudios sobre el tema del latigazo cervical informan que fomentar la “actividad normal”, en oposición a la inmovilización, ES el mejor enfoque.
A continuación, hablemos de ¿POR QUÉ este método funciona mejor? La investigación respalda que las lesiones de tejidos blandos se curan mejor y con menos formación de tejido cicatricial cuando los pacientes reciben tratamiento activo / tipos de atención de actividad temprana (como manipulación / quiropráctica). En general, cualquier enfoque de tratamiento que reduzca temprano el sufrimiento del paciente, lo anime a volver a sus "actividades normales" más rápido y promueva la independencia y los métodos de cuidado personal antes, ¡es el mejor enfoque!