Cuando escuchamos el término "latigazo cervical", generalmente imaginamos una colisión de vehículo motorizado por detrás que resulta en que la cabeza sea lanzada de un lado a otro, de una manera de "latigazo", lo que resulta en una lesión en el cuello. En lo que NO solemos pensar es en "cómo prevenir el latigazo cervical", que es el tema de este mes. ¡Vamos a ver!
De acuerdo con la “Campaña de Prevención de Latigazo Cervical”, la forma más efectiva de prevenir lesiones por latigazo cervical en caso de un choque es comprar un automóvil con un reposacabezas de alta calificación y luego ¡AJUSTAR EL REPOSACABEZAS CORRECTAMENTE! Aunque las bolsas de aire y los cinturones de seguridad (y otros dispositivos y sistemas de seguridad) nos ayudan a protegernos en caso de colisión frontal y lateral, un asiento correctamente diseñado y un reposacabezas ajustado nos protegerán al máximo de sufrir una lesión por latigazo cervical en una colisión trasera.
¡Así es como funciona! El problema más común con los reposacabezas es cómo están colocados. En la mayoría de los casos, el reposacabezas se coloca demasiado bajo y demasiado lejos de la parte posterior de la cabeza. En un impacto trasero “típico”, el automóvil y el asiento del automóvil se impulsan hacia adelante mientras la cabeza sin apoyo permanece quieta, lo que resulta en una extensión relativa de la columna cervical (cuello). Esta “hiperextensión” se ve exagerada por un asiento que se coloca en un ángulo semi-reclinado, lo que provoca un efecto de rampa que permite que la cabeza y el cuello se deslicen hacia arriba y sobre el apoyacabezas. Además, la "elasticidad" del respaldo del asiento puede aumentar aún más la propulsión hacia adelante del cuerpo en caso de impacto y exagera el "rebote" hacia adelante del cuerpo y la cabeza DESPUÉS de la hiperextensión del cuello cuando el cuerpo se impulsa hacia adelante generando la lesión por latigazo cervical. Un reposacabezas correctamente ajustado (y el ángulo del respaldo del asiento) NO permite que la cabeza se suba y pase por encima del reposacabezas, evitando así lesiones en la fase inicial de la colisión trasera.
Para ajustar correctamente el reposacabezas, pídale a otra persona que lo ayude mientras está sentado correctamente en el asiento. Una vez que la posición del sistema de retención esté correctamente establecida, coloque un trozo de cinta adhesiva y/o un marcador en los soportes / postes del reposacabezas para que, si alguien más conduce el vehículo y altera la posición, ¡usted puede devolverlo fácilmente a su altura adecuada PARA USTED! Nota: 1) NO recline el respaldo del asiento más de 20 grados; 2) Mientras está sentado cómodamente, pídale a la otra persona que deslice el apoyacabezas hacia arriba hasta que la parte superior del mismo esté INCLUSO CON LA PARTE SUPERIOR DE SU CABEZA; 3) Mueva el reposacabezas hacia adelante de modo que quede a unos 5 cm (2 pulgadas) de la parte posterior de la cabeza porque los reposacabezas más cercanos son dos veces más efectivos para prevenir lesiones que los que están más atrás.
Desafortunadamente, un estudio canadiense en 2002 encontró que solo alrededor del 14% de los reposacabezas evaluados estaban correctamente ajustados. En el Reino Unido, el porcentaje fue un poco mejor (28%), pero eso significa que el 72% de los ocupantes de los asientos delanteros no ajustaron correctamente sus reposacabezas o tenían reposacabezas que NO SE PUEDEN AJUSTAR CORRECTAMENTE. Del 28% restante que tenía el reposacabezas en la posición adecuada, el 11% tenía un diseño de una pieza fijo / no ajustable y la protección se limitaba solo a una persona más baja.
Comprendemos que puede elegir a quién usted considere para la prestación de su atención médica y apreciamos sinceramente su confianza al elegir nuestro servicio para esas necesidades. Si usted, un amigo o un miembro de su familia requieren atención para Latigazo Cervical, sería un honor para nosotros brindarle nuestros servicios.