Saltar al artículo Saltar a la búsqueda Sobre nosotros Saltar al menú

Latigazo Cervical: "¿Qué está Pasando en Mi Cabeza?"

Latigazo Cervical: "¿Qué está Pasando en Mi Cabeza?"
Botón para compartir de Facebook

El latigazo cervical o WAD (trastornos asociados con el latigazo cervical) son términos que generalmente se relacionan con accidentes automovilísticos y lesiones en el cuello, pero ¿qué pasa cuando ocurre una lesión en la cabeza o una lesión cerebral traumática (LCT) junto con un WAD?

Nuestros cerebros están suspendidos por ligamentos dentro del cráneo de los cuales muchos nervios se ramifican y salen del cráneo a través de pequeños orificios ("foramen") que se encuentran cerca de las órbitas (ojos), las orejas, la base del cráneo y más. Estos nervios ayudan en funciones importantes como la capacidad de hacer muecas, masticar, mover los ojos, oler, oír, saborear, ver, tragar, hablar/cantar, sacar la lengua, encoger los hombros e incluso ayudar a regular la frecuencia cardíaca y la ¡digestión! En una colisión automovilística, debido a la forma en que el cinturón de seguridad se cruza en ángulo frente al pecho, los experimentos han encontrado que es MUY IMPROBABLE que el cuerpo y la cabeza se muevan en una dirección perfecta de adelante hacia atrás. Más bien, el tronco y la cabeza giran o se retuercen durante el proceso de "latigazo" hacia adelante y hacia atrás. Esto se exagera aún más si se gira la cabeza en el momento del impacto, como mirar en el espejo o en un pasajero. Este movimiento de torsión distorsiona el cerebro al chocar contra el interior de la cabeza, dañando las delicadas fibras nerviosas que permiten que diferentes partes del cerebro se comuniquen entre sí. Este daño puede provocar "dificultades cognitivas", como perder un pensamiento en medio de una oración, dificultad para "encontrar las palabras adecuadas para decir" en una conversación y/o dificultad para recordar números y completar problemas matemáticos simples. La fatiga, la irritabilidad, el sueño inquieto, el dolor de cabeza, los dolores de cuello y cuerpo, la agitación y más están TODOS relacionados con la conmoción cerebral, el WAD, el LCT, el síndrome posconmocional o como decidamos llamarlo.

Los estudios han demostrado que la cabeza NO TIENE que golpear nada para provocar una lesión cerebral traumática. El mecanismo del latigazo cervical por sí solo es suficiente para causar una lesión cerebral. Como se discutió en el pasado, hay muchos factores que determinan el grado de lesión incurrida en un accidente automovilístico, como el tamaño de los dos vehículos, la velocidad de la colisión y el daño vehicular posterior, el cuello largo/delgado o un cuello corto/musculoso (las mujeres corren mayor riesgo), la posición del reposacabezas, el ángulo y la elasticidad del respaldo del asiento, la posición de la cabeza en el momento del impacto, el deslizamiento de la superficie de la carretera y más. Estos factores hacen que sea muy difícil, si no imposible, reconstruir con precisión un accidente automovilístico, incluso en un choque no complicado.

Volviendo a la cabeza y el latigazo cervical, existen pruebas de referencia que se pueden realizar para determinar la extensión del daño en la LCT, aunque existe un debate sobre cuál es el mejor enfoque. El tratamiento por parte de un grupo multidisciplinario de proveedores que incluye neuropsicología, psicología clínica, nutricionistas y quiroprácticos, junto con meditación, terapia de masajes, campo magnético y acupuntura se considera el enfoque más completo y quizás el mejor. La "buena noticia" con respecto al LCT es que la mayoría de estas lesiones se recuperan dentro de los primeros tres a seis meses después de la CVM, pero para aquellas que no lo hacen, el LCT puede tener efectos residuales que alteran la vida. Los médicos quiroprácticos están capacitados para reconocer y evaluar este tipo de lesiones y brindar tratamiento, consejos, asesoramiento nutricional y, con frecuencia, "formar equipo" con otros en la búsqueda para que usted "vuelva a la normalidad" lo más rápido posible.

Comprendemos que puede elegir a quién usted considere para la prestación de su atención médica y apreciamos sinceramente su confianza al elegir nuestro servicio para esas necesidades. Si usted, un amigo o un miembro de su familia requieren atención para Latigazo Cervical, sería un honor para nosotros brindarle nuestros servicios.

Miles de doctores en quiropráctica en los Estados Unidos y Canadá han asumido el "Compromiso de ChiroTrust":“En la medida de mis posibilidades, acepto
proporcionar a mis pacientes atención quiropráctica
convencional, conveniente y asequible.
No usaré innecesariamente planes de tratamiento
y/o terapias a largo plazo”.

Para localizar a un Doctor en Quiropráctica que haya aceptado el Compromiso ChiroTrust, busque en Google "El Compromiso ChiroTrust" y el nombre de una ciudad entre comillas.

(ejemplo: "Compromiso ChiroTrust" "Tempe, AZ")