¿Muchos de nosotros hemos tenido dolores de cabeza relacionados con los senos nasales, cierto? Ya sabes, estos son los dolores de cabeza que duelen sobre los senos nasales (encima de los ojos o en los pómulos junto a la nariz) y cuando te suenas la nariz, ¡No es nada bonito! Las infecciones en los senos nasales a menudo conducen a dolores de cabeza sinusales, ¿No dirías que es una verdadera afirmación?
Un estudio de noviembre de 2011 difiere. Los investigadores tomaron a 58 pacientes con un diagnóstico de "dolor de cabeza sinusal" realizado por su médico de atención primaria y les hicieron las siguientes preguntas:
- ¿Ha tenido un diagnóstico previo de migraña o cefalea tensional?
- ¿Hay evidencia clínica de una infección de los senos nasales durante los últimos 6 meses?
- ¿Existe la presencia de "secreciones mucopurulentas" (esas son las "cosas no tan bonitas" que salen cuando nos sonamos la nariz)?
Los 58 pacientes claramente parecían tener sinusitis crónica con un ataque agudo. Un neurólogo y un especialista en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) les realizaron exámenes completos mensualmente durante 6 meses durante el tratamiento. Sorprendentemente, el 68% realmente tenía migrañas, el 27% realmente tenía cefalea tensional y el 5% realmente tenía sinusitis crónica con episodios agudos recurrentes. El tratamiento durante los 6 meses incluyó tratamiento con antibióticos en el 73% de los pacientes con cefalea tensional y en el 66% con migraña. Se realizó endoscopia sinusal (mirar los senos nasales con un endoscopio, ¡Ay!) en el 26% de los pacientes; y septoplastia nasal terapéutica (¡Cirugía!) en el 16% de los pacientes con migraña y en el 13% de los pacientes con cefalea tensional (un error bastante GRANDE, ¿No crees?). La conclusión fue que muchos pacientes con "dolores de cabeza sinusales" auto-descritos o diagnosticados por un médico de atención primaria no tenían anomalías nasosinusales, sino que, en su lugar, cumplían con los criterios de migraña o cefalea tensional.
¿Entonces, qué significa esto? Bueno, por un lado, se recetan demasiados antibióticos para los dolores de cabeza del tipo migraña o tensionales que no tienen lugar en el proceso de tratamiento de estas dos categorías comunes de dolores de cabeza. Los efectos secundarios de los antibióticos incluyen (pero no se limitan a): Irritación del estómago e intestino, náuseas, y si se es alérgico al antibiótico, una condición potencialmente mortal llamada shock anafiláctico. No olvidemos mencionar que la cirugía de senos nasales se realizó en el 29% de los casos en los que los senos nasales NO estaban causando los dolores de cabeza, y todos sabemos que los riesgos de someterse a anestesia y cirugía pueden incluir muerte e infecciones, entre otros problemas.
Varias publicaciones han descrito la quiropráctica como una sabia elección para el tratamiento de los dolores de cabeza. Por ejemplo, consulte la amplia revisión de la literatura sobre la "Efectividad de las terapias manuales: El informe de evidencias del Reino Unido", publicado en 2010 (http://chiromt.com/content/18/1/3). En este informe, los investigadores encontraron un fuerte apoyo para el uso de la manipulación (ajustes quiroprácticos) en el tratamiento de las migrañas y las cefaleas cervicogénicas (dolores de cabeza que comienzan en el cuello). En esta época, puedes estar muy seguro de que elegir los servicios quiroprácticos para el tratamiento del dolor de cabeza es un enfoque inteligente, seguro y muy rentable para una afección muy discapacitante.