Cuando su médico quiropráctico le dice, "tiene un problema de disco cervical", ¿sabe lo que eso significa? No lo creo. Como médicos, hablamos de estas cosas con tanta frecuencia que a veces simplemente asumimos que sabes de lo que estamos hablando. Entonces primero, ¡perdón por eso! Ahora, aclaremos la pregunta, ¿qué es un problema de disco cervical?
El término "cervical" significa cuello, al igual que los términos "torácico" significa espalda media y "lumbar" significa espalda baja. El término "disco" se refiere al cartílago fibroelástico absorbente de impactos que descansa entre cada vértebra de la columna. Piense en el disco como si fuera una rosquilla de gelatina. El centro del disco es similar a un líquido (el núcleo), una especie de vaselina, y la parte exterior (el anillo) es resistente y fuerte y rodea el centro del núcleo como los anillos de un tocón de roble recién cortado. Lo que hace que el anillo/capa exterior sea tan fuerte es el tipo de tejido del que está compuesto y (quizás lo más importante) el patrón entrecruzado opuesto de cada capa o eslabón del anillo. Los estudios han demostrado que cuando el disco se perfora con un cuchillo y luego se comprime, este patrón entrecruzado de las capas anulares sella automáticamente el corte, lo que no produce fugas del centro líquido.
Entonces, la pregunta es, ¿cómo puede un disco romperse, herniarse o "deslizarse" si es tan resistente, fuerte y autosellante? La respuesta: a medida que el disco envejece o cuando se lesiona, se producen desgarros o "fisuras" en las fibras del disco que crean desgarros o canales para que la parte líquida se abra camino hacia el borde y, finalmente, rompe la capa más externa – por consiguiente, el término "hernia de disco". Es similar a pisar una rosquilla de gelatina hasta que la gelatina se filtre hasta el punto en que pueda verla.
Aquí está la parte extraña... La investigación nos dice que aproximadamente el 50% de las personas tienen discos abultados (no del todo herniados) y el 20% de nosotros tenemos discos herniados (que se han salido) pero ¡NO TIENEN DOLOR! Eso lo hace difícil ya que una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden mostrar un disco herniado o abultado, pero ¿cómo sabemos que es el disco que es clínicamente importante, el que está creando el dolor? Es por eso que tratamos a los pacientes y no a su imagen (resonancia magnética, tomografía computarizada o radiografía). Aunque un disco puede estar abultado o herniado, es posible que no tratemos necesariamente ese disco en particular si no se expresa clínicamente al crear un dolor punzante en un área específica del brazo, generalmente debajo del codo, a menudo en el pulgar o en el meñique de la mano, con pruebas anormales asociadas de fuerza y/o sensación. Por eso revisamos tus reflejos, tu fuerza y la sensación de cada nervio. Estamos comprobando si el disco herniado está "pellizcando" el nervio y, si es así, utilizamos la manipulación, la tracción, las modalidades de Fisioterapia y emitimos unidades de tracción caseras para tratar de "desacoplar" ese nervio y evitar la cirugía.