Cuando tiene dolor de cuello, ¿busca instintivamente ese frasco de ibuprofeno o acetaminofén? Si es así, ¿es esa la mejor opción? ¿En quién podemos confiar para la respuesta? Dado que entre el 10 y el 20% de la población sufre de dolor de cuello crónico o persistente, ¡esta es una pregunta MUY IMPORTANTE! Si miramos la literatura publicada en revistas revisadas por pares de autores que no tienen incentivos económicos en el resultado del estudio, podemos encontrar información precisa y no sesgada para responder a esta pregunta. Entonces, comencemos con un estudio histórico publicado en SPINE, una revista médica líder que revisó TODAS las publicaciones impresas entre 2000 y 2010 sobre el dolor de cuello, un total de 32,000 artículos con más de 25,000 horas de revisión. (Haldeman S, Carroll L, Cassidy JD, et. al. The Bone and Joint Decade 2000-2010 Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders: Executive Summary. Spine 2008,33(4S):S5-S7). Esto resultó en un informe completo de 220 páginas de un grupo de trabajo internacional multidisciplinario que involucró siete años de trabajo de más de 50 investigadores de 19 disciplinas científicas clínicas diferentes en todo el mundo que analizaron los enfoques MÁS EFECTIVOS disponibles (tanto quirúrgicos como no quirúrgicos) para pacientes que sufren de dolor de cuello Los aspectos más destacados del estudio incluyen lo siguiente:
1) La manipulación / movilización son enfoques de tratamiento seguros, eficaces y apropiados para la mayoría de los pacientes con dolor de cuello incapacitante (tanto traumático como no traumático).
2) Los pacientes con dolor de cuello deben estar informados de TODAS las opciones de tratamiento efectivas para que puedan elegir con eficacia.
3) El riesgo muy poco común de accidente cerebrovascular de la arteria vertebrobasilar (VBI) NO ES DIFERENTE cuando se compara a los pacientes que consultan a un médico quiropráctico con un médico de atención primaria, ya que el evento de accidente cerebrovascular, en la mayoría de los casos, ha ocurrido antes de la visita.
4) Las opciones de tratamiento disponibles deben considerar los posibles efectos secundarios y las preferencias personales del paciente.
5) Para la mayoría de los pacientes con dolor de cuello, los tratamientos que resultaron seguros y eficaces incluyen manipulación, movilización, ejercicio, educación, acupuntura, analgésicos, masajes y terapia con láser de bajo nivel.
6) Para el dolor de cuello no neurológico, los tratamientos ineficaces (malas elecciones) incluyen cirugía, collares, TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), la mayoría de las terapias de inyección (incluidas las inyecciones de corticosteroides y la rizotomía).
7) Para el dolor de cuello CON compresión nerviosa, hay muy pocas investigaciones publicadas sobre la atención no quirúrgica. Aquí, en ausencia de patología grave o pérdida neurológica progresiva, comience con los más conservadores (¡como la quiropráctica!), Seguido de tratamientos más invasivos como inyecciones epidurales de esteroides (ESI) y cirugía.
8) Los pacientes con latigazo cervical deben seguir pautas similares a las descritas anteriormente.
9) Se debe observar algún beneficio del tratamiento elegido dentro de las primeras dos a cuatro semanas de atención.
10) Sea realista acerca de los objetivos del tratamiento: el dolor de cuello es a menudo recurrente (aparece y desaparece) ya que la mayoría de las personas (50-80%) NO experimentará una solución completa de los síntomas y volverá a tener dolor de cuello entre uno y cinco años después.
Otro estudio publicado en The Annals of Internal Medicine ("Manipulación Espinal, Medicación o Ejercicio en el Hogar con Consejos para el Dolor de Cuello Agudo y Subagudo: Un Ensayo Aleatorio. 3 de Enero de 2012, Vol.156, No. 1, Part 1) reporta información similar favoreciendo la manipulación espinal y el ejercicio, ya que se encontró que eran SUPERIORES al uso de medicamentos. Otro estudio informó resultados excelentes para 27 pacientes que utilizaban atención quiropráctica y tenían discos cervicales herniados CON compresión de la médula espinal verificada con resonancia magnética (70% mejoró después de un promedio de 12 visitas) ¡PRUEBA LA QUIROPRÁCTICA PRIMERO!