¿No sería bueno si pudiéramos evaluar tres tipos comunes de tratamiento para el dolor de cuello y espalda para determinar cuál es el más efectivo? Aquí hay un vistazo a tres estudios que compararon tres formas populares de atención para el dolor espinal crónico para determinar los beneficios a corto plazo y, lo que es más importante, beneficios a LARGO PLAZO de la manipulación quiropráctica, la acupuntura y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE, como Advil).
El PRIMER estudio publicado incluyó a un grupo piloto de 77 pacientes que se quejaban de dolor espinal crónico (dolor de cuello, dolor de espalda media o lumbar). Estos pacientes fueron separados en uno de los tres grupos de tratamiento y recibieron AINE, acupuntura o manipulación quiropráctica. Los pacientes recibieron atención durante cuatro semanas midiendo los resultados (cuestionarios) utilizados para evaluar los cambios en el dolor y la discapacidad. Después de un período de 30 días, solo los pacientes que recibieron manipulación quiropráctica (CM, por sus siglas en inglés) alcanzaron un nivel de mejora estadísticamente significativa, la CM ayudó a obtener los mejores BENEFICIOS A CORTO PLAZO para aquellos con dolor crónico de espalda/cuello.
El SEGUNDO estudio incluyó a 115 pacientes, nuevamente asignados al azar, para recibir uno de los mismos tres tratamientos, pero esta vez los datos de los resultados se recopilaron en dos, cinco y nueve semanas después del inicio del tratamiento. Nuevamente, aquellos que recibieron manipulación quiropráctica (CM) experimentaron la mejor mejora general a las nueve semanas.
El TERCER estudio implicó el seguimiento del mismo grupo de pacientes del SEGUNDO estudio dos años después. Una vez más, los participantes completaron cuestionarios de resultados que medían el dolor y la discapacidad. Esta vez, los resultados mostraron que solo los pacientes del grupo de manipulación quiropráctica mantuvieron mejoras a largo plazo en el dolor y la discapacidad.
Se han realizado otros estudios que analizan la eficacia y los beneficios de la TME (terapia de manipulación espinal) tanto en comparación con otras formas de atención (como se presenta aquí) como con diferentes afecciones o diagnósticos. Quizás los resultados más emocionantes fueron publicados en 2008 por the International Bone and Joint Decade 2000-2010 Task Force on Neck Pain. Dividieron a los pacientes en cuatro grupos (Grupo 1: Dolor de cuello con poca o ninguna interferencia con las actividades de la vida diaria - AVD; Grupo 2: Dolor de cuello que limita las AVD; Grupo 3: Dolor de cuello con radiculopatía o dolor de brazo irradiado por un nervio pinzado; Grupo 4: Dolor de cuello con patología grave como cáncer, fractura, infección y/o enfermedad sistémica). Los investigadores concluyeron que la atención quiropráctica era muy recomendable, especialmente en los grados 1 y 2 (que incluye a la mayoría de los que sufren de dolor de cuello). Curiosamente, muchos grupos de médicos multidisciplinarios ahora incorporan la atención quiropráctica como parte de su enfoque de "equipo", que también ofrece control del dolor en forma de medicamentos, inyecciones, fisioterapia y, cuando es necesario, cirugía. ¡Han visto el valor de la manipulación espinal para el dolor de cuello y, a menudo, buscan la quiropráctica porque es segura, beneficiosa y rentable!
Sabemos que puede escoger a quien considere para la prestación de su atención médica y agradecemos sinceramente su confianza al elegir nuestro servicio para esas necesidades. Si usted, un amigo o un familiar necesitan atención para el dolor de cuello, sería un honor para nosotros prestarle nuestros servicios.