Veamos primero la anatomía del cuello para comprender mejor las estructuras de la columna cervical que pueden generar dolor.
Comenzando en la parte posterior de la columna vertebral, las articulaciones facetarias nos permiten mover el cuello y la cabeza en todas direcciones, y cada articulación facetaria está rodeada por una cápsula articular que es rica en terminaciones nerviosas y cuando se hincha, puede generar dolor tanto local como radiante. .
Un estudio de voluntarios con dolor de cuello existente analizó las diversas vías por las que viaja el dolor cuando los investigadores inyectaron cada cápsula de articulación facetaria individual con solución salina normal. Curiosamente, los sujetos sintieron dolor en otras partes del cuerpo además del cuello. Por ejemplo, la inyección de la cápsula de la articulación facetaria C6 reproducía constantemente el dolor que se irradiaba por el brazo hacia el lado del pulgar del antebrazo y la mano, de forma similar a cuando un disco se hernia y se pellizca una raíz nerviosa. La principal diferencia fue que se produjo un dolor profundo en esta área, a diferencia de una vía mejor definida geográficamente cuando un disco se rompe y pellizca una raíz nerviosa específica.
Los discos intervertebrales son pequeños amortiguadores que se encuentran entre cada cuerpo vertebral. Estos discos son una especie de rosquilla de gelatina, que a veces puede filtrarse y pellizcar una raíz nerviosa produciendo dolor (así como entumecimiento, hormigueo e incluso debilidad) que se irradia a lo largo del trayecto del nervio.
La mala postura es quizás una de las causas más comunes de dolor de cuello. Los músculos del pecho tienden a ser más fuertes que los de la parte superior de la espalda y tiran de los hombros hacia adelante, lo que da como resultado un transporte de la cabeza hacia adelante con hombros extendidos. Por cada pulgada de desplazamiento de la cabeza hacia adelante, se agregan diez libras adicionales al peso de la cabeza, que ya pesa alrededor de diez a doce libras. Por lo tanto, posicionar la cabeza cinco pulgadas hacia adelante coloca una carga adicional de 50 libras en la parte superior de la espalda y el cuello ¡solo para mantener la cabeza erguida!
Los médicos quiroprácticos están capacitados para identificar estas posturas defectuosas y rastrear los generadores de dolor cuando un paciente presenta dolor de cuello. A través de la educación del paciente, la manipulación espinal, la movilización, el entrenamiento con ejercicios, las modalidades y más, los quiroprácticos pueden ayudar enormemente a quienes luchan contra el dolor de cuello.