¡Esta pregunta nos ha atormentado a todos, incluidos los investigadores, durante mucho tiempo! ¿Podría ser porque todos somos inherentemente perezosos y no hacemos suficiente ejercicio? ¿O tal vez, es porque tenemos un trabajo exigente para nuestra espalda? Para abordar adecuadamente esta pregunta, aquí hay algunos datos interesantes:
- La prevalencia del dolor lumbar es común, ya que el 70-85% de TODAS LAS PERSONAS tiene dolor de espalda que requiere tratamiento, o algún tipo de tratamiento, en algún momento de la vida.
- Sobre una base anual, la prevalencia anual de dolor de espalda es del 30% en promedio, y una vez que tenga dolor de espalda, la probabilidad de recurrencia es alta.
- El dolor de espalda es la causa más común de limitación de actividad en personas menores de 45 años.
- El dolor de espalda es la segunda causa más frecuente de visitas al médico, la quinta causa de ingresos hospitalarios y la tercera causa más común de procedimientos quirúrgicos.
- Aproximadamente el 2% de la fuerza laboral estadounidense recibe una compensación anual por lesiones de espalda.
- Existen estadísticas similares para otros países, incluidos el Reino Unido y Suecia.
Entonces, ¿Cuáles son los vínculos comunes que hacen al dolor de espalda tan común? Una razón tiene que ver con la biomecánica del bípedo, es decir, el animal de dos patas. En comparación con las especies de 4 patas, la columna vertebral cargada verticalmente soporta más peso en la parte baja de la espalda, muestra deterioro del disco y las articulaciones y/o artritis mucho antes, y también se sobrecarga la espalda con más frecuencia porque, bueno, ¡Podemos! Tenemos dos brazos libres para levantar y transportar artículos que a menudo pesan demasiado para que nuestra espalda pueda manejarlos con seguridad. También levantamos y transportamos usando una mala técnica. Otra razón es anatómica, ya que el suministro de sangre a nuestros discos es, en el mejor de los casos, deficiente y prácticamente inexistente después de los 30 años. Eso hace que la curación de los desgarros o grietas del disco sea casi imposible. Los factores de riesgo para el aumento de lesiones en la espalda incluyen, levantar objetos pesados manualmente, el control deficiente o escaso del entorno de trabajo y la incidencia previa de dolor lumbar. Otros factores de riesgo incluyen, problemas psicosociales como el miedo a lesionarse, creencias de que el dolor significa que uno no debe trabajar, creencias de que el tratamiento o el tiempo no ayudarán a resolver un episodio de espalda, la incapacidad para controlar la condición, altos niveles de ansiedad y/o depresión, y más. Debido a que existen tantas razones por las que existen los problemas de espalda, desde principios de la década de 1990, se ha recomendado encarecidamente a los proveedores de atención médica que utilicen un "modelo biopsicosocial" para tratar a las personas que padecen dolor lumbar, el cual requiere no solo tratamiento, sino una educación adecuada del paciente para poner fin a los miedos innecesarios sobre el dolor de espalda.