El dolor lumbar puede provenir de muchas localizaciones anatómicas (así como de una combinación de localizaciones), lo que siempre hace que sea interesante cuando un paciente pregunta: "...Doc, ¿De dónde viene mi dolor de espalda?" En el contexto de una visita al consultorio, llenamos un historial preciso y realizamos nuestro examen físico para tratar de reproducir los síntomas, y así conseguir pistas sobre qué tejido(s) pueden ser los principales generadores de dolor. A pesar de nuestra firme intención de ser precisos, ¿Sabías que, independientemente del tipo de médico, solo hay una tasa de precisión del 45% cuando se hace un diagnóstico de dolor lumbar? Esto se debe en parte a que hay muchos tejidos que pueden dañarse o lesionarse y que están inervados por las mismas fibras nerviosas y, por lo tanto, clínicamente se ven muy similares entre sí. Para mejorar esta estadística bastante triste, en 1995 the Quebec Task Force (el Grupo de Trabajo de Quebec) publicó una investigación que informa que la precisión podría mejorarse a más del 90% si utilizamos un enfoque de clasificación, donde las condiciones de la espalda baja se dividen en 1 de 3 categorías amplias:
- Señales de alerta (Banderas rojas): Incluyen afecciones peligrosas como cáncer, infección, fractura, síndrome de la cola de caballo (afección neurológica grave en la que la función intestinal y de la vejiga se ve afectada). Estas afecciones generalmente requieren atención de emergencia debido al potencial quirúrgico y/o potencialmente mortal.
- Dolor de espalda mecánico: Estos diagnósticos incluyen síndromes facetarios, esguinces de ligamentos y cápsulas articulares, distensiones musculares, enfermedad degenerativa de las articulaciones (también llamada osteoartritis) y espondilolistesis.
- Compresión de la raíz nerviosa: Estas afecciones incluyen pinzamiento de las raíces nerviosas, con mayor frecuencia por hernias discales. Esta categoría puede incluir estenosis espinal, pero si es lo suficientemente grave, donde la médula espinal está comprometida (más comúnmente en el cuello). La estenosis espinal podría colocarse en la primera de las 3 categorías descritas anteriormente.
La categoría más común es el dolor de espalda mecánico, en la que el "síndrome facetario" es la afección más común. Este es el paciente clásico que se sobrepasó ("El guerrero del fin de semana") y apenas puede levantarse de la cama al día siguiente. Estas condiciones pueden incluir desgarro o estiramiento de la cápsula que rodea la articulación facetaria debido a realizar demasiadas actividades relacionadas con la flexión, el levantamiento o la torsión. El dolor de espalda generalmente se localiza en el área de la lesión, pero puede irradiarse hacia las nalgas o la parte posterior del muslo y puede ser de leve a muy severo.