El mes pasado, discutimos una nueva investigación sorprendente que encontró que el mareo al ponerse de pie (hipotensión ortostática) puede ser más grave de lo que se pensaba. Este mes, analizaremos específicamente el dolor de cabeza Y los mareos, y si deberíamos preocuparnos por esta combinación de afecciones y, de ser así, ¿En qué momento?
Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins revisó los registros médicos anteriores de 187.188 pacientes que acudieron a más de 1.000 departamentos de emergencia (ED) entre 2008 y 2009. Encontraron que la combinación de dolor de cabeza y mareos, especialmente en mujeres, minorías y pacientes jóvenes, ¡Era una señal potencial de un accidente cerebrovascular inminente!
Específicamente, informaron que el 12,7% de las personas que se quejaban de dolor de cabeza y mareos fueron ingresadas más tarde por accidente cerebrovascular y habían sido diagnosticadas incorrectamente y enviadas a casa de manera inapropiada desde el ED en los 30 días anteriores. A los pacientes se les dijo que tenían una "afección benigna", como una infección del oído interno o migraña, y en algunos casos, no se les dio ningún diagnóstico. ¡Algo menos de la mitad de esta población tuvo un accidente cerebrovascular en los siguientes siete días y más de la mitad tuvo un derrame cerebral en las primeras 48 horas, después de la presentación inicial en ED antes del accidente cerebrovascular!
El estudio informó que las mujeres tenían un 33% y las minorías un 20-30% más de probabilidades de ser diagnosticadas erróneamente, lo que sugiere que las disparidades raciales y de género pueden influir. Los investigadores estiman que los médicos pasan por alto entre 15.000 a 165.000 accidentes cerebrovasculares que resultan en daños al paciente cada año.
Los estudios han encontrado que el diagnóstico temprano y el tratamiento rápido de los accidentes cerebrovasculares son fundamentales para reducir las secuelas graves en pacientes que están teniendo un accidente isquémico transitorio (AIT), a veces denominado "mini accidente cerebrovascular" o "pre-accidente cerebrovascular". Los AIT suelen ser precursores de un accidente cerebrovascular más catastrófico que conduce a la muerte o a una discapacidad permanente sin el tratamiento adecuado.
Nuevamente, para poner esto en perspectiva, MUCHAS personas se presentan a los proveedores de atención médica con dolores de cabeza y mareos SIN relación con un accidente cerebrovascular (alrededor del 87%), aunque a veces no es posible saber si un problema potencialmente peligroso puede surgir en un futuro cercano. ¡La buena noticia es que normalmente no es así!
La importancia de este estudio es alertar tanto a los proveedores de atención médica como a los pacientes, de un riesgo potencial. En caso de duda, SIEMPRE es mejor buscar múltiples opiniones. Una resonancia magnética puede ser la mejor manera de confirmar el tipo más común de accidente cerebrovascular (según el estudio revisado anteriormente), ya que es posible que una tomografía computarizada no muestre los cambios cerebrales tempranos y podría dar lugar a una falsa tranquilidad.
Los médicos quiroprácticos suelen ver pacientes que presentan dolores de cabeza y mareos. Cuando esto ocurre repentinamente, es fuera de lo común y/o a una edad relativamente joven (mujeres > hombres), es mejor prevenir que lamentar y obtener múltiples opiniones, ¡Especialmente EN CASO DE DUDAS!