El dolor lumbar generalmente es el resultado de causas relativamente "benignas", lo que significa que generalmente es seguro esperar y probar primero atención conservadora que no sea de emergencia. Sin embargo, hay un puñado de ocasiones en las que el manejo rápido, como emergencia médica, es apropiado. Es importante que todos estén al tanto de estas causas poco comunes pero peligrosas, y a veces mortales del dolor lumbar, de allí el propósito de este artículo.
Las "banderas rojas" (Red flags) se remontan a las décadas de 1980 y 1990, por lo que este no es un tema "nuevo". De hecho, las pautas para el cuidado del dolor lumbar que se han publicado en todo el mundo, TODOS establecen comúnmente que cualquier persona que exhiba estas "señales de alerta" debe ser diagnosticada de inmediato y referida para atención de emergencia. Las condiciones comunes citadas en estas pautas incluyen (pero no se limitan a): 1) Cáncer, 2) síndrome de la cola equina (Cauda equina), 3) infección, 4) fractura. La historia del paciente a veces puede develar sospechas de estas cuatro condiciones MEJOR que un examen físico de rutina, aunque generalmente se hace un diagnóstico definitivo solo después de que se hayan completado pruebas de diagnóstico especiales que incluyen (pero no se limitan a) imágenes (rayos X, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, escaneos PET), análisis de sangre, gammagrafías óseas y más.
1) Cáncer: a) Historia previa de cáncer. b) Pérdida de peso inexplicable (> 10 kg en 6 meses). c) Tener más de 50 años o menos de 18 años. d) No responder a la atención habitual (terapia). e) Dolor que persiste durante cuatro a seis semanas. f) Dolor nocturno o dolor al descansar.
2) Infección: a) Fiebre persistente (> 100,4 ° F). b) IRA actual/reciente (infección vías respiratorias altas, como neumonía) o ITU (infección del tracto urinario o riñón). b) Historia de abuso de drogas intravenosas. c) Dolor de espalda severo. d) Cirugía de columna lumbar en el último año. e) Infección bacteriana reciente (celulitis o herida persistente, por ejemplo, una úlcera de decúbito o "dolor por presión" en la región lumbar). f) Estados inmunodeprimidos como los causados por corticosteroides sistémicos, medicamentos para trasplantes de órganos, diabetes mellitus, virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
3) Síndrome de cola de caballo (Cauda Equina): a) Incontinencia o retención urinaria. b) Síndrome de anestesia en silla de montar. c) Disminución del tono del esfínter anal o incontinencia fecal. d) Debilidad o entumecimiento bilateral de las extremidades inferiores. e) Déficit o pérdida neurológica progresiva - debilidad muscular importante o déficit sensorial.
4) Fractura: a) Uso prolongado de corticosteroides. b) Edad> 70. c) Historia de osteoporosis (densidad ósea deficiente). d) Traumatismo leve después de los 50 años. e) Traumatismo mayor a cualquier edad (como una caída).
Otra bandera roja es un Aneurisma Aórtico Abdominal. Los signos incluyen: a) Pulsaciones abdominales. b) Endurecimiento de las arterias (enfermedad vascular aterosclerótica). c) Dolor al descansar o dolor nocturno. d) Edad> 60.
Sabemos que usted puede elegir a quién considerar para la prestación de su atención médica, y agradecemos sinceramente su confianza al elegir nuestros servicios para esas necesidades. Si usted, un amigo o un familiar, necesita atención para el dolor de espalda, sería un honor para nosotros prestarle nuestros servicios.