En 2008, un estudio publicado en la revista Spine buscó identificar PREDICTORES TEMPRANOS en un esfuerzo por reducir el número de pacientes con dolor lumbar que pasan a experimentar una discapacidad en un largo plazo. Los investigadores siguieron a 1,885 solicitantes por lesiones lumbares durante un año y luego revisaron los datos recopilados durante las primeras tres semanas posteriores a su lesión, para identificar cualquier cosa que pudiera predecir un mayor riesgo de discapacidad relacionada con el trabajo un año después.
Según sus hallazgos, los factores que aumentan el riesgo de discapacidad relacionada con el trabajo incluyen: La gravedad de la lesión; el tipo de proveedor de atención médica al que inicialmente buscaron para su tratamiento; discapacidad física informada por el trabajador; el número de lugares con dolor; estrés relacionado con el trabajo; inexistencia de opciónes disponibles para la acomodación laboral (como a un trabajo liviano); y una lesión previa que implique un mes o más de baja laboral.
Es de destacar que un factor MUY importante mencionado en el estudio, fue el tipo de profesional de la salud (PS) al que el trabajador lesionado consultó por primera vez para recibir atención. Aquellos que inicialmente buscaron atención quiropráctica tenían muchas menos probabilidades de quedar discapacitados (solo un 5%) que aquellos que visitaron por primera vez a médicos que se especializan en atención primaria (un 12%), medicina ocupacional (un 26%) u "otras" disciplinas (un 23%).
Los estudios también han notado beneficios adicionales al buscar atención quiropráctica por lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo en comparación con otras formas de prestación de atención médica, ya que la atención quiropráctica reduce la probabilidad de ausencias prolongadas del trabajo, resulta en menores costos totales de atención médica, mayor calidad de vida, menos medicamentos, menos visitas al servicio de urgencias y mayores niveles de satisfacción del paciente.
Además, las pautas para tratar el dolor lumbar, publicadas en los Estados Unidos y en todo el mundo, recomiendan constantemente la manipulación espinal como PRIMERA forma de tratamiento para la mayoría de los tipos de dolor lumbar, según estos hallazgos. Todos tenemos la opción de buscar el tipo de atención que creemos que resolverá mejor nuestro problema. Pero con los hallazgos reportados en este y muchos otros estudios, la evidencia apoya FIRMEMENTE que buscar la quiropráctica, ¡ES la PRIMERA opción lógica!