La mayoría de los esguinces y distensiones suelen tardar seis semanas en sanar, siempre que el paciente reciba la atención adecuada, que puede incluir estrategias de autocuidado. Sin embargo, es diferente cuando se trata de una lesión por síndrome de latigazo cervical (SLC), ya que muchos pacientes no se recuperan.
En el Whiplash 2017 Symposium celebrado en Australia, la Dra. Michele Sterling declaró: "El síndrome de latigazo cervical representa una carga costosa para la sociedad australiana. Hasta el 50% de las personas que experimentan una lesión por latigazo cervical nunca se recuperarán por completo. El latigazo cervical es resistente al tratamiento y no se ha demostrado que ningún enfoque de manejo temprano prevenga el dolor crónico. Esperamos que este estudio proporcione un tratamiento prometedor para el dolor crónico."
Los expertos en el campo presentaron información importante sobre el desarrollo y la prevención de trastornos asociados a una lesión causada por SLC, como dolor crónico, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y depresión después del trauma. El Dr. Samuel McLean de The University of North Carolina informó que, en países desarrollados, aproximadamente el 30% de las personas recurren a la sala de emergencias (ER) después de ser expuestas a traumas (como accidentes automovilísticos) y que, aproximadamente, nueve de cada diez son dadas de alta sin una evaluación adecuada de estos problemas neuropsiquiátricos comunes. Un problema al hacer un diagnóstico neuropsicológico es que estas condiciones a menudo se desarrollan en algún momento después de presentarse por primera vez en la sala de emergencias.
El Dr. McLean y su equipo están investigando actualmente la base biológica de la lesión cerebral en un nuevo estudio sin precedentes. Los participantes se unirán al estudio inmediatamente en la etapa posterior al trauma y recibirán una evaluación integral que incluye evaluaciones genómicas, neuroimagenológicas, neurocognitivas, conductuales y síntomáticas. El Dr. McLean afirma que cuando se entiende la biología del TEPT, la depresión y el dolor crónico, se pueden desarrollar herramientas adecuadas para identificar los trastornos y se pueden lograr intervenciones para tratarlos.
Los problemas asociados con la lesión cerebral traumática (LCT) no son nuevos, pero la LCT se trata hasta mucho después de la lesión causada por el SLC. Parte de esto se debe a una falta de conocimiento sobre la LCT por parte del médico y, por otro lado, se debe la renuencia de discutir los síntomas de la disfunción cognitiva por parte del paciente. Esto se debe a que los síntomas a menudo son vagos, difíciles de describir o algo embarazosos.
Las preguntas relacionadas específicamente con la LCT incluyen: ¿Tiene problemas para permanecer en lo que está haciendo? ¿Se desubica durante una discusión o un pensamiento? ¿Tiene que revisar su trabajo más veces de lo habitual? ¿Toma más tiempo procesar la información que escucha o lee? ¿Tiene niebla mental?
A menudo, sólo cuando se hacen estas preguntas el paciente y el médico se dan cuenta de que puede haber la necesidad de una evaluación neuropsicológica completa. Este estudio espera poder desarrollar nuevas herramientas para evaluar la LCT y desarrollar nuevas intervenciones para ayudar a estos pacientes.