Aunque las lesiones por latigazos pueden surgir de cualquier sacudida repentina, como resbalones y caídas o lesiones deportivas, son más asociadas comúnmente con colisiones de vehículos a motor (CVM), incluso las que ocurren a bajas velocidades. Para comprender mejor cómo una persona puede resultar lesionada en los casos en que se ha producido un poco o ningún daño vehicular, necesitamos discutir la deformación elástica y plástica, así como las diversas características involucradas en los CVM.
Cuando escuchan el término "plástico", piensan en romperse o desmoronarse. En un accidente automovilístico, el metal que se aplasta absorbe energía. Es un ejemplo de deformación plástica. Cuanto mayor sea el daño, más energía es absorbida por el metal aplastado y menos energía es transferida a los ocupantes (hasta que se alcanza una cierta velocidad).
En la deformación elástica, ocurre poco daño o ninguno, y la mayoría, si no es la totalidad de la energía, pasa hacia adelante. En el contexto de una colisión automovilística, un impacto a baja velocidad no puede deformar el parachoques o dañar la estructura trasera del automóvil, y la fuerza del impacto continuará en el contenido del vehículo, que incluye al conductor y sus pasajeros.
Hay varias variables que existen en los accidentes automovilísticos que también pueden afectar el grado de lesión, como el tamaño de los vehículos involucrados, el ángulo de impacto, el diseño del vehículo, la posición del reposacabezas, el ángulo del asiento y el equipo de seguridad del vehículo (cinturón de seguridad; cantidad, ubicación y diseño del airbag; asientos desmontables; reposacabezas automatizados; y más).
Si tiene un niño, asegúrese de instalar adecuadamente su asiento infantil. Esto incluye colocar el asiento en el lado derecho del automóvil. La siguiente guía de la Administración Nacional de Seguridad Vial puede ayudar: https://www.nhtsa.gov/equipment/car-seats-and-booster-seats
Aunque en la mayoría de los casos, el proceso de latigazo cervical puede ocurrir mucho más rápido de lo que podemos prepararnos para él, si usted ve una colisión inminente, usted puede ser capaz de reducir su riesgo de lesión mirando hacia adelante en lugar de tener la cabeza girada en el momento del impacto.
Si usted experimenta una lesión por latigazo cervical, la investigación actual apoya el tratamiento quiropráctico como una opción de tratamiento apropiada para reducir el dolor y la discapacidad.